Dulzura de Papel es una tienda PrestaShop creada por Jimena, una fotógrafa y diseñadora gráfica con estudio propio en Buenos Aires (Argentina). Jimena ha encontrado un nuevo nicho en el mercado: decoraciones temáticas personalizables para fiestas infantiles (cumpleaños, bautizos…).
Ella confía en que PrestaShop puede hacer sus sueños realidad. Está lista para afrontar el reto de vender más allá de las fronteras argentinas: en todo el mundo. ¿Quieres conocer el secreto de su éxito? Aquí tienes sus consejos sobre e-commerce para la venta online de productos digitales descargables.
Una mamá emprendedora
Para crear Dulzura de Papel, Jimena se inspiró en las madres de las compañeras de colegio de su hija. “Buscaba una solución linda, rápida y personalizable para las mamás que quieren una fiesta especial para sus hijos… pero no tienen tiempo para encargarse de la decoración”. Dulzura de Papel les ofrece decoraciones temáticas personalizables para fiestas infantiles.
“La transición de mi estudio gráfico a mi tienda online será lenta” —explica Jimena—, “pero me dará la libertad para hacer lo que más me gusta: pasar tiempo con mi hija”.
El software perfecto para su tienda soñada
Encontrar el programa perfecto no fue fácil. “Primero probé hacer la tienda con WordPress porque ya lo conocía. Compré los módulos e intente instalarlos, pero era dificilísimo. ¡Hasta en el servicio de atención al cliente de WordPress me dijeron que sería difícil conseguir lo que quería!”
Pero no se rindió: buscó otro software con las funcionalidades que necesitaba para gestionar su tienda online digital. “PrestaShop tenía todo lo que estaba buscando… ¡e incluso más!” Jimena quedó impresionada con las funciones nativas de PrestaShop, que son ideales para vender productos digitales. “Incluso la versión estándar tenía herramientas muy potentes como la geolocalización por IP y la opción multilingüe”.
La estrategia de marketing online
¿Cuál fue el siguiente paso después de lanzar Dulzura de Papel? Atraer tráfico hacia su sitio mediante las redes sociales y otras estrategias de marketing. Jimena publicita su marca en su página de Facebook (con más de 26.000 seguidores) a coste cero. Publica en las redes sociales enlaces con descargas gratuitas de sus productos que atraen tráfico a su tienda. También aprovecha las grandes fechas comerciales de Argentina: el Día de la Madre, el Día del Padre, el Día del Niño y el Día del Maestro.
Un proceso de compra sencillo
Los productos digitales no requieren stocks ni envíos… pero sí un proceso de compra claro y simple. No se necesita mucha información, así que confirmar la compra tiene que ser fácil. Jimena agilizó este proceso con el módulo One Page Checkout de la tienda Addons de PrestaShop.
Este es el proceso simplificado de Dulzura de Papel: el cliente paga, recibe un enlace por correo y descarga un PDF comprimido de gran calidad. ¡Listo!
No todos los clientes de Dulzura de Papel están acostumbrados a productos descargables, por lo que Jimena ha ideado varios métodos de ayuda:
1. Páginas de información y productos de demostración:Las pestañas “Cómo comprar” y “Cómo funciona” del menú llevan a páginas estáticas que explican claramente el proceso de compra. Los clientes pueden descargar un PDF de ejemplo con el que pueden ver lo rápido y sencillo que es editar el texto de cada diseño.2. Pop-Ups: Tras la compra se abre un mensaje en forma de pop-up para recordar al cliente que se le ha enviado un enlace por correo para descargar el producto. 3. Guía: A cada correo se adjunta un tutorial con instrucciones de edición e impresión, trucos e ideas.
Protección del copyright de sus productos digitales
Además de explicar claramente el proceso de compra, Jimena aclara las condiciones de uso. Informa expresamente de que compartir, vender o publicar sus diseños constituye una infracción de sus derechos de propiedad intelectual.
“Gracias a PrestaShop los enlaces de descarga solo son válidos durante 30 días después de la compra y para un máximo de tres descargas. ¡Es perfecto porque limita el riesgo de difusión!” Jimena protege sus archivos descargables con una contraseña para que los clientes no puedan abrirlos con programas de diseño y modificar las ilustraciones. “Todos los productos incluyen la marca registrada ‘dulzuradepapel.com’. Por eso no quiero que nadie los modifique. Está claro que no puedes controlar todo lo que hacen los clientes… pero hay métodos para hacer que se cumplan las leyes de copyright”.
El futuro de Dulzura de Papel
“La mayoría de mis clientes son de Argentina, México y otros países hispanohablantes” —explica Jimena—, “ya que por ahora mi tienda solo está en castellano. Quiero traducirla a varios idiomas, empezando por inglés y portugués, para que gente de todo el mundo pueda comprar y descargar mis diseños. ¡Y con PrestaShop puedo hacerlo!”
“Mi consejo para los vendedores que están empezando es que den el paso. PrestaShop es seguro, versátil y dinámico. Tiene tantas opciones que puedes hacer cualquier cosa que te imagines”. La dedicación de Jimena ha tenido su recompensa: su preciosa tienda online PrestaShop es todo un éxito.
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