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Storytelling: qué es, tipos y recomendaciones

Esta estrategia de mercadeo siempre ha existido, sin embargo, se incrementó debido a la migración a las plataformas online. El storytelling se refiere al arte de contar historias para transmitir la historia, visión, misión y valores de una determinada organización.

Su popularidad se basa en que nuestros consumidores suelen generar mucho más apego emocional al usar estas técnicas que con otras. A su vez, la gran parte de los usuarios compran determinados productos por el sentimiento que les genera, un ejemplo claro es Coca-Cola y su transmisión de recuerdos sobre la navidad y familia.

Recuerda que el objetivo del storytelling no consiste en vender un producto específico sino generarle ciertos sentimientos a tu público objetivo para hacerlos sentir más identificados y cercanos a tu marca.

Tipos de Storytelling

Históricas

Esta clasificación se refiere a aquellos que hacen hincapié en contar sobre la creación de la compañía. Normalmente, suelen ser aplicadas en organizaciones que llevan mucho tiempo fundadas.

Ficticias

El storytelling ficticio consiste en una narración que no es real, pero desea transmitir una situación que refleje ciertos aspectos de tu marca. Los personajes y los hechos son creados por un guionista para la realización del relato.

Situaciones reales de consumo

Este tipo se caracteriza por mostrar una realidad en la que se muestren ciertos tipos de necesidades, las cuales sean resueltas por los productos o servicios de nuestra empresa. Para distinguir esta de un comercial se debe buscar sensibilizar al espectador y no enfocarse solo en vender.

Reflejo de valores

Finalmente, el reflejo de valores son todos aquellos sentimientos agregados que transmita nuestra organización. Su idea consiste en que el público objetivo le dé una forma y personalidad a nuestra marca.

Recomendaciones para elaborar uno

Para la elaboración de un storytelling se recomienda identificar primero los aspectos internos que diferencia a la organización. Posteriormente, deberías reconocer a tu público objetivo para escoger de forma correcta el mensaje a transmitir.

Por último, intenta que todo el contenido del relato se centre en las emociones mientras toda la línea temporal es positiva y la marca se convierta en el protagonista.

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