Cuando pensamos en modelos de negocios rentables en Internet, a veces inconscientemente, tendemos a pensar en aquellos de gran facturación, necesariamente internacionales con una gran estructura y personal involucrado y que aportan un gran valor a los clientes. No digo que no se cumpla en algunas ocasiones pero tampoco significa a la fuerza que el negocio en cuestión sea rentable. Un ejemplo fácil sería la mayoría de las aerolíneas que funcionan hoy en día; cumplen todos estos requisitos y muchas no consiguen ser rentables.
Un modelo de negocio es una propuesta de valor estudiada para abastecer una necesidad en el mercado. Mucho antes de preparar un plan de acción, debemos conocer la estructura de cómo lo vamos hacer. Los negocios que funcionan tienen un denominador común llamado modelo de negocio.
Para realizar un buen modelo debemos tener en cuenta muchos factores. El producto o servicio, el cliente, la competencia y nuestra misma estructura entre otros serán clave. Para poder desglosar correctamente nuestra idea de negocios rentables en Internet tenemos varias opciones:
El método tradicional llamado plan de empresa. Puede ser el más costoso por el tiempo que le dedicas y tradicionalmente considerado como el más completo. Dedicarle tiempo a cada una de las acciones sobre los componentes que están en juego significa más información. Evidentemente, cuanta más información mejor para su posterior utilización.
El método más actual y ligero llamado modelo de negocio canvas. Este método nació en Silicon Valley y su objetivo era reducir el tiempo de desarrollo. El modelo de negocio lienzo se compone de 8 cuadrantes clave para su estudio. En ellos se muestra la información suficiente a desarrollar en un modelo de negocio. Sí quieres saber un poco más sobre los modelos de negocio tipo canvas, visita esta guía.
Para que un negocio en Internet sea rentable debe cumplir las siguientes premisas:
Ser considerado de gran valor para los usuarios/clientes.
Modelo de negocio replicable (utilizable fácilmente por muchos usuarios).
Modelo de negocio altamente escalable (el incremento de las ventas o ingresos ni implica el mismo incremento en costes o estructura).
Como poder elegir el modelo de negocio para ti?
En momentos de crisis, muchas personas de todos los niveles profesionales se acercan a mi y me preguntan que negocio deberían montar. Mi respuesta es siempre la misma:
Monta un negocio sobre un tema del que sabes mucho
Monta un negocio de algo que te apasiona, porque vas a trabajar muchas horas en ello, durante 18 a 36 meses, para lograr que arranque.
Monta un negocio que ayuda a la gente a resolver 1 o varios problemas concretos de su día a día.
Si no sabes mucho de nada, especializate, fórmate. Si no tienes dinero y puedes hacerlo, trabaja gratis durante 6 meses.
Si quieres posicionar tu negocio de cara a futuro y plantearlo desde el principio como una base de operación online, fórmate también previamente.
Dónde y a quién puedes aportar valor? Esta es la pregunta clave.
¿Qué no deberías hacer?
Seamos prácticos y empecemos tu proyecto por las bases y no por el tejado.
No montes una tienda online hasta no tener un conocimiento claro del E-commerce. Conocer y dominar todas las áreas del mundo de las ventas en línea toma años, pero por lo menos fórmate para conocer las claves y tener claro que debes hacer. En lo posible trata de tener el acompañamiento de un experto en E-commerce.
No montes un portal creyendo que lo vas a financiar con la publicidad.
No montes una plataforma si no sabes de desarrollos tecnológico.
No montes un blog de un tema que sabes que es rentable pero del que no sabes mucho.
No pienses en ganar dinero, enfócate en ayudar a la gente a resolver un problema.
No piensas que en 3 meses estarás ganando montones de dinero. Si lográs vivir dignamente tu idea durante 3 años, ¡habrás triunfado!
La única fórmula mágica que conozco es la de trabajar más que tu vecino cada día del año. En 5 años, habrás montado un algo tremendo.
Modelos de Negocios
Crea y monetiza tu blog
Uno de los modelos más rentables de Internet, son los blogs. Si eres experto en algún tema, que seguro que sí, y quieres compartirlo con el mundo solo tienes que crear un blog y dejar que tus ideas fluyan dentro de la pantalla.
Si tu blog consigue visitas, habrás alcanzado tu objetivo ya que podrás empezar a ganar dinero, ya sea por la publicidad, marketing de afiliados, promociones, ventas, etc. Ser blogger es un negocio muy viable, además que si te gusta el contenido que creas, convertirás tu hobbie en un trabajo.
No es un trabaja fácil, ya que tienes que intentar tener suficiente conocimiento. Entrarás en un posible negocio online rentable con mucha competencia en la mayoría de sectores. Por este motivo, cada acción que tengas que hacer, debe estar bien medida y trabajada. En un blog puedes llegar a gestionar publicidad rentable que te pueda dar margen a mejora. Existen muchos negocios online que funcionan con esta fórmula, un buen blog es medio negocio. Las webs rentables son aquellas que ganan dinero con publicidad y también con asesoramiento para los profesionales. Siempre se puede ganar clientes si tenemos un recorrido claro y conciso.
Sin embargo, generar tráfico, posicionar tu blog y tu marca no es fácil. Tomará tiempo antes que tu Blog llegue al puerto que esperas. Vale la pena, pero debes ser paciente y trabajar fuertemente todos los días para lograrlo.
Venta de Software como servicio (SaaS)
El software como servicio (SaaS) permite a los usuarios conectarse a aplicaciones basadas en la nube a través de Internet y usarlas. Algunos ejemplos comunes son el correo electrónico, los calendarios y las herramientas ofimáticas (como G Suite de Google o Microsoft Office 365).
SaaS ofrece una solución de software integral que se adquiere de un proveedor de servicios en la nube mediante un modelo de pago por uso. Tu alquilas el uso de una aplicación para tu organización y los usuarios se conectan a ella a través de Internet, normalmente con un navegador web. Toda la infraestructura subyacente, el middleware, el software y los datos de las aplicaciones se encuentran en el centro de datos del proveedor. El proveedor de servicios administra el hardware y el software y, con el contrato de servicio adecuado, garantizará también la disponibilidad y la seguridad de la aplicación y de sus datos. SaaS permite que una organización se ponga en marcha y pueda ejecutar aplicaciones con un costo inicial mínimo.
Estos modelos destacan por su alta escalabilidad. Lo costoso es encontrar la necesidad, producir tecnológicamente el producto y conseguir la confianza de los primeros clientes. Una vez ubicados en este punto la rentabilidad es incuestionable. Algún ejemplo podría ser un software especializado en contabilidad o un servicio de cloud computing de protección de datos para empresas.
Durante estos años se han desarrollado muchas herramientas de gran utilidad para las empresas. En el sector digital, se han desarrollado negocios online que son necesarios para cualquier rincón del negocio. ¿Cómo podríamos saber si hacemos bien el SEO de una web? ¿Cómo podríamos conocer el comportamiento de los usuarios? Podemos hablar de infinitos pequeños negocios rentables en estos aspectos más digitales.
Actualmente siguen habiendo muchas oportunidades de negocio en este campo. La tecnología avanza y se van creando espacios donde se crean necesidades para las empresas. Una idea de negocio online surge por su necesidad, así que tenemos que estar atentos a los avances y a la ley de cada país.
Tienda Online de Productos
El crecimiento del E-commerce es impresionante. En todo el mundo, en todas las culturas, es una tendencia que está modificando los hábitos de compra y los modelos de negocio para siempre.
El proceso de implementar y colocar un sitio web para vender productos o servicios en línea empieza desde definir el tipo de producto a vender, pues no todos los productos o servicios son susceptibles de venderse en línea.
Antes de fundar Amazon.com, Jeff Bezos realizó una inmensa lista de productos posibles y optó por los libros luego de darse cuenta de que éstos ofrecían un alto porcentaje de utilidades, tenían pocos errores de fabricación, tenían una presencia establecida en el mercado, eran fáciles de almacenar y susceptibles a todo tipo de ofertas y promociones.
Para que puedas generar comercio electrónico, asegúrate de que el proveedor de hosting (quien colocará tu página en el servidor) te garantice transacciones seguras, de modo que la información confidencial de tus clientes permanezca encriptada durante y después de su transmisión.
Aunque no es fundamental, el diseño de tu página web sí es importante. Ésta deberá distinguirse de las millones de páginas existentes, pero sobre todo, deberá contener espacios atractivos para ofertas o promociones actualizables y definir la manera en que se puede navegar por tu sitio.
Te recomendamos también contar con buenos encabezados en tus páginas principales, ofrecer enlaces (links) a otros sitios de interés y contar siempre con un espacio para las sugerencias de sus clientes.
Procura utilizar fotos o imágenes de los productos o servicios que ofreces, pero asegúrate de que sean artículos con disponibilidad en inventarios. Es mejor ofrecer lo que ya se tiene (aunque sea poco) y no quedar mal con un producto anunciado que podrías no tener en existencia.
Apóyate en empresas de mensajería o paquetería para envio, rastreo y entrega de mercancía. De preferencia, busca que dicha compañía tenga completa cobertura y cuente con servicios de rastreo electrónico efectivo de sus envíos, en caso de que se presenten problemas.
Tener una tienda virtual no significa que debas olvidarte de tus clientes; por el contrario, un buen sitio web te ayudará a tener información en línea detallada y actualizada sobre tus clientes actuales y potenciales de modo que puedas ofrecerles servicio durante y después de la venta. Te recomendamos dar seguimiento a todos los e-mails, mensajes en redes sociales o llamadas de consulta que genere tu página.
Procura que los consumidores registren sus nombres junto con otra información (cago, hobbies, estilo de vida, profesión, etc.) y, a cambio, compénsalos con algo significativo como noticias personalizadas, entretenimiento, artículos promocionales o membresías.
Aun cuando cumplas con todo lo anterior, la falta de promoción de tu tienda virtual es casi como instalar un tienda física en un departamento interior de un quinto piso, de un edificio sin anuncio exterior: los clientes no tendrían manera de encontrarlo.
Por fortuna, promocionarse y anunciarse en el mundo virtual es mucho más fácil y barato de lo que mucha gente cree. Lo primero que deberás hacer es registrarte y promocionarte en los principales motores de búsqueda y redes sociales, como Google, Instagram, Youtube y Facebook.
Sobre E-commerce tengo un E-book que puedes descargar totalmente GRATIS. Visita mi sección de E-books, allí podrás encontrarlo: 6 claves para tener éxito en eCommerce - Edición 2021.
Dropshipping
Modelo de negocio centrado en la venta online de productos donde la Tienda en Línea ni produce ni almacena dicho producto. Estos ecommerce lo que hacen es encontrar un proveedor fiable, ubican su margen y únicamente les pasan las ventas realizadas para que este las entregue a los clientes. No hay costes de producción ni de almacenamiento. Suena rentable verdad?.
En el mercado nacional e internacional siempre hay oportunidades de negocio para nuevos productos. El dropshipping es habitual, uno de los negocios emergentes más estabilizados del momento. Al principio requiere una gran inversión de tiempo y no tanto de dinero. Cuando se tiene la estructura preparada, después solo será montar bien el canal de distribución. Evidentemente que la respuesta y el tiempo de envío será clave en estos negocios en Internet.
Te presente que dicho proveedor debe ser confiable, cumplido en las entregas, pero también en la información que provea, para no generar ventas negativas (ventas que debes terminar cancelando porque tu proveedor no tiene el producto pesar de tenerlo disponible). Recuerda que si esto ocurre, tu tienda es la que queda mal ante el cliente, no el. Shopify tiene una buena guía que puedes revisar aquí.
Marketplaces
Puedes ir un paso más allá de una tienda online. Puedes ser un “agregador” de los productos de tu mercado.
La estrategia de marketplace es lograr que tu portal web se convierta en referencia en el sector y puedas aglutinar productos de diferentes empresas que venderás por una comisión.
Todo el mundo conoce webs como Ebay, Trivago o Mercadolibre.
Estas empresas agrupan productos de un tercero y se lo ofrecen de una manera sencilla al usuario final. Realizan la venta y se quedan con una comisión.
En este modelo de negocio, imaginémonos que creamos un portal de canchas de fútbol (5, 7 y 11, tanto césped cómo sintéticas) y el usuario puede reservar su espacio en cualquiera. Si te vuelves el referente de la industria, la mayoría de los usuarios querrán utilizar tu portal por variedad, confianza y servicio.
Normalmente necesitarás algo más de inversión para montar la herramienta tecnológica pero el potencial es enorme. Es un negocio de volumen y de negociar bien las comisiones con las empresa con las que trabajas.
La industria de los Afiliados
Ya podemos llamarlo industria porque el crecimiento que está experimentando en los últimos años ha sido importante (el mismo que en los mercados de EEUU y UK). Este negocio se basa en algo tan sencillo como la generación de registros y ventas de productos y servicios por parte de otros portales. La principal característica es que esta actividad está remunerada a objetivos (CPA: coste por adquisición). Los actores principales de este negocio son los anunciantes o empresas que pretender vender, los afiliados (páginas web que ofrecen estos productos) y las redes de afiliación (agencias que agrupan a toda una serie de afiliados para aliviar el trabajo a los anunciantes).
Sería interesante encontrar algún nicho de negocio rentable en esta industria. Es uno de los modelos de negocios por Internet que ha tenido una evolución positiva. Por lo que encontrar pequeños nichos rentables será la clave en un mercado muy competido.
Creemos que con un buen portal web y un buen esquema de beneficios tendrás suficiente. También hay otros factores como el precio; la competencia nos obliga a tenerlo en cuenta. Un buen branding y una buena campaña de comunicación hará el resto.
Venta de servicios
Otra forma de vender en internet es la venta de servicios profesionales. Si tienes un área de experiencia que dominas, puedes plantearte este modelo de venta por internet.
¿Eres bueno dando clases online o presenciales?
¿Podrías vender ese ebook que escribiste?
¿Se te da bien el desarrollo web?
¿Eres una wedding planner y quieres ofrecer tus servicios?
¿El coaching es lo tuyo e internet es tu medio natural de venta?
¿Has sido consultor y quieres aumentar tu mercado o tu forma de vender servicios?
Este es un modelo de venta por internet adecuado para freelances, autónomos y pequeñas empresas.
Pero no te engañes, la venta de servicios por internet no es sólo poner en tu web los servicios que ofreces. Es mucho más que eso. Es generar confianza, es explicar todo desde un punto de vista del beneficio a tu cliente. Es preparar la maquinaria de venta para que pueda ser lo más automática posible. Es promocionarte. Es entregar mucho gratuitamente.
Para mi el gran inconveniente es tu principal recurso: el tiempo. Es decir, vendes tu tiempo a tus clientes. Está bien y es un buen modelo de negocio pero es poco escalable y no es pasivo. Necesitas estar al pie del cañón para generar ganancias. Si no trabajas no ganarás y si trabajas mucho podrás ganar mucho. Sin embargo, si el servicio que ofreces puede ser atendido a través de un equipo de trabajo que puedas estructurar, sí podrías escalar tu negocio.
Agencias de marketing digital son un gran ejemplo de esto. En mi agencia por ejemplo, ofrecemos consultorías y servicios que atendemos con un equipo profesional altamente calificado, y estamos en capacidad de crecer rápidamente si los proyectos así lo requieren.
Venta online de cursos y ebooks
Sé que no es el modelo de negocio más original pero sigue siendo una alternativa rentable. Este tipo de venta es altamente replicable, una vez elaborado el producto puede ser utilizado por miles de clientes e incluso entrar en circuitos de afiliación.
Actualmente tenemos mucha competencia, ya que el sector ha evolucionado fuertemente. Pero seguimos creyendo que este modelo de negocio sigue siendo uno de los negocios por Internet más rentables. Podemos buscar estadísticas sobre cuántas personas estudian online o cuentas descargas de ebooks existen, y nos daremos cuenta de la importancia del sector.
Negocios publicitarios
Esta es una categoría muy amplia, tanto como cualquier actividad online que produzca muchas visitas a una página web o descargas como para que permita la inserción de publicidad. Pongo un par de ejemplos:
Cualquier magazine y sitio editorial que tenga éxito tienen la opción de monetizar introduciendo publicidad.
Juego o aplicación móvil con muchas descargas ofrecido de forma gratuita. Modelo free + publicidad.
Web que publica ofertas de trabajo de forma gratuïta. Va a tener muchas visitas seguro, por lo que aprovechamos el tránsito y sus clics.
Todas las ideas negocio online que vengan de esta categoría deberán estar muy bien posicionadas. Las políticas de publicidad online van cambiando para mejorar la navegación del usuario. Google también es un factor que se deberá tener en cuenta. Ellos van evolucionando su política de privacidad, si no cumples puedes perder posicionamiento e importancia en los buscadores.
Para nosotros sigue siendo un negocio con futuro. Cierto, cada vez somos más, pero las reglas del juego van cambiando. Lo que nos ofrece oportunidades para estar arriba y ganar mucho tránsito para nuestra web. Y con esto, hacer un negocio publicitario con nuestro portal.
Hazte Youtuber
Es el negocio del momento. Miles de personas están viviendo de su contenido en Youtube, más bien conocidos como Youtubers.
Lo bueno es que cualquier persona puede iniciarse en este negocio, solo se necesita un equipo con una buena conexión a Internet y una cámara con la que grabar el contenido. Pero para conseguir destacar entre miles de personas ya presentes en Youtube, es necesario pensar bien cuál es la temática que se va a tratar. Ser un Youtuber va más allá de jugar a videojuegos y subir el video de la partida.
Lo más importantes es ser original y tratar un tema que te motive, a la vez que creas que sea interesante para los usuarios, si todo va bien, Youtube podría ser tu puerta hacia un nuevo mundo.
Realmente conseguir esta meta te permitirá construir una empresa online rentable. Existen youtubers de renombre, algunos lo consiguieron de manera casual, otros aplicando estrategia y conocimiento, con esquemas de negocio rentables que les permite dedicarse a ello. Han conseguido un modelo basado en publicidad rentable, son unos fenómenos.
Suscripciones
Otro modelo de venta por internet muy extendido últimamente.
Lo que se vende aquí es un acceso a cierta información de forma continuada. Con el pago de una cuota mensual, te conviertes en miembro de una comunidad privada con acceso a contenidos.
Existen multitud de opciones pero a mí me parece que es más fácil para este tipo de negocio los productos digitales, con muchos clientes que paguen una cuota mensual relativamente baja.
Por ejemplo, imagina que decido montar una comunidad sobre WordPress. Para ser miembro de esta comunidad, los usuarios deben pagar al mes USD 29,99. Esto les da derecho a tener acceso a cursos y trucos sobre WordPress ilimitados. Cada vez que se genere un curso, ellos tendrán acceso a él, estarán informados de las últimas novedades de WordPress, podrás preguntar dudas sobre instalación de plugins, aprender a optimizar su WordPress o plantear un debate internamente. Y todo ello por USD 29,99. ¿Interesante verdad?.
Desde tu punto de vista, si tu decides montar este portal se suscripciones, el primer mes puede que consigas 10 miembros o sea USD 29,99 * 10 = USD 290,99. No está mal pero es poco. Digamos que el segundo mes consigue otros 10 miembros más y uno de los miembros del primer mes decide no continuar. En este caso USD 29,99 * (10+10-1) = USD 629,79 ¡Y eso es sólo el segundo mes! El incremento de ventas puede ser exponencial.
Está opción la deje de última por una razón, creo que de todos, es el que más futuro tiene. Es mi opinión
Como ves, opciones para vender por internet tienes de sobra. ¿Cuál será la que mejor se adapte a ti?
Espero que te sea útil estas reflexiones para que tu empresa crezca en el mundo del comercio electrónico. Nos vemos en el próximo artículo, donde seguiremos hablando sobre marketing digital, e-commerce y emprendimiento. Cómo siempre todas las opiniones son bienvenidas.
Sígueme en mis redes sociales, o suscríbete al newsletter y recibe en tu inbox estos contenidos que seguramente serán de tu interés.
Y a ti como te ha ido con tu Estrategia digital?
Para más información y recursos, consulta estos enlaces:
📱 Descarga mis E-books aquí: https://www.cesarsanchez.com.co/ebooks
📱 Asiste a mis Webinars aquí: https://www.cesarsanchez.com.co/webinars
📊 Solicita el Diagnóstico Digital de tu marca GRATIS aqui: https://www.cesarsanchez.com.co/diagnostico/
📱 Lee mi Blog aqui: https://www.cesarsanchez.com.co/blog/
📈 Si quieres vender más por internet, si quieres lograr mejores resultados en Digital, visita el sitio de nuestra agencia LIVING36: https://living36.co/
Síguenos:
✔ Instagram: @cesar.digital
✔ Linkedin: @cesardigital
✔ Facebook: @cesarsanchez.com.co
✔ Youtube: Cesar Digital
✔ Twitter: @cesarRSP
Comments