¿Cuáles son los pasos a seguir para crear una estrategia digital de éxito? Actualmente ya no se trata de utilizar el marketing digital, que es prácticamente una obligación para cualquier empresa, sino que se trata de ser el mejor.
Y para ello es necesario tener una buena estrategia digital.
Tu estrategia digital consiste en una serie de acciones que te ayudarán a alcanzar tus objetivos a través del marketing online.
El término «estrategia» podría sonar un poco intimidante, pero elaborar una estrategia digital eficaz no tiene por qué ser algo difícil.
Leer también: La devaluación de la Estrategia
En términos simples, una estrategia digital es básicamente un plan de acción para lograr uno o varios objetivos.
Por ejemplo, tu objetivo principal este año podría ser generar un 25 % más de leads por medio de tu sitio web, en comparación con los generados el año anterior.
En esta serie de Blogs te quiero explicar los pasos a seguir para llevar a cabo una estrategia digital para que tu empresa sea un éxito.
¿Qué es una estrategia digital?
Empecemos por lo simple y básico: respondamos la pregunta ¿Qué es una estrategia digital? Se trata básicamente de un plan de acción para lograr tus objetivos.
Es la hoja de ruta que te ayudará a seguir una dirección concreta para que cada tarea no sea en vano.
Así, cada una de ellas te acercará más a lo que quieras lograr con tu emprendimiento digital.
Por ejemplo, tu estrategia digital no será la misma para incrementar en un 20% las ventas de un producto que tu público conoce que para lograr que tu público conozca un nuevo producto que estás lanzando.
También, hay que mencionar que una estrategia digital es mucho más que definir cuántas publicaciones de Facebook vas a generar por semana. En todo caso, ese sería un plan de marketing.
Una estrategia digital te permitirá saber con claridad el objetivo de tu negocio. Además, estará alineada con los objetivos generales de tu marca.
Dentro de una estrategia digital conviven varios aspectos del marketing digital. Esto puede resultar un poco complejo, ya que se ven todos y sin saber en cual enfocarse.
Existen: el posicionamiento SEO, marketing de contenidos, campañas de publicidad online en buscadores (SEM), analítica y muchos más.
Lo que hace la estrategia es combinar y seleccionar el enfoque en los aspectos anteriores para darte el resultado esperado. Dependiendo del tamaño de tu marca, puede que exista más de un objetivo, pero eso tampoco debe desesperarte.
Visualizar tu estrategia como algo simple puede ayudarte al momento de diseñarla.
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“Una estrategia digital es la planificación de ciertos pasos para llegar a objetivos definidos por medios online, que conlleva aspectos como la creación y difusión de contenidos a través de los sitios web y las redes sociales, la gestión de correos electrónicos y blogs, entre otros.”
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¿Por qué es importante una estrategia digital?
Diversos estudios e investigaciones (llevadas a cabo por varias agencias de Latinoamérica) indican que la mayoría de las empresas no tiene una estrategia digital bien definida.
Algunas incluso no tienen ningún tipo de estrategia en absoluto (como por ejemplo este estudio realizado por Smart Insights).
Posiblemente, las personas a cargo de las áreas de marketing de esas empresas consideren que definir una estrategia digital es una pérdida de tiempo. Y que ese tiempo podrían usarlo en lanzar campañas o en publicar contenidos.
Si el anterior es el caso, probablemente no se conozcan los beneficios de definir una estrategia, ni se sepa qué es lo que abarca con exactitud. A su vez, este debe ser el documento a partir del cual giren todas las acciones que se vayan a llevar a cabo.
Entonces, si sabes a través de una estrategia digital que es lo que quieres lograr, entonces significa que podrás definir las acciones más adecuadas para conseguirlo. De esa manera, podrás relegar aquellas que no estén enfocadas en tu meta.
Debido a eso, tener una estrategia digital es importante porque puedes aprovechar mejor tus recursos, tiempo, dinero y equipo para enfocarte en lo importante.
Asimismo, podrás desarrollar un mejor conocimiento del mercado, de tus clientes y de nuevas técnicas, herramientas y métodos para lograr tu cometido.
Tener una estrategia también es fundamental para generar experiencia e información sobre todo tu canal digital.
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“La mayoría de las empresas no tiene una estrategia digital bien definida.” Smart Insights.
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Lo que influye en este aprendizaje es la implementación de la estrategia a través de los indicadores KPI (indicadores de performance).
Gracias a ellos podrás medir tus acciones y saber si tu estrategia digital va en buen camino o deben ajustarse los métodos con los que estás trabajando.
Teniendo una clara estrategia digital siempre vas a ganar.
Beneficios
En un entorno digital en constante evolución, el éxito de los negocios suele depender de lo que haces (o no haces) para promocionar a tu empresa en la red.
Debido a todo lo que abarca el marketing digital (SEO, marketing de contenidos, analíticas, etc.), puede resultar abrumador decidir por dónde empezar y, lo más importante, elegir lo que repercutirá más en tu empresa.
Para que el marketing digital sea eficaz, necesitas una estrategia.
Utilizar internet y las herramientas digitales como plataforma para promover un producto, servicio, marca, empresa u organización tiene grandes ventajas:
Costo: Las aplicaciones y herramientas son bastante accesibles y paga a medida que consume, pudiendo escalar en cualquier momento.
Accesibilidad: Al estar hospedadas en la web, la información está protegida, actualizada y las puedes modificar desde cualquier lugar.
Inmediatez: Si cambias la información de contacto, los productos o las opciones de sus servicios, los puedes ajustar de manera instantánea.
Riqueza de contenido: Internet le permite educar a clientes potenciales con una gran variedad de formatos como textos, imágenes, videos o documentos descargables.
Alcance: 7 días a la semana y 24 horas al mes desde cualquier parte del mundo.
Invitación a la acción: Con un solo clic permite a clientes potenciales conocer más detalles, inscribirse en un boletín electrónico o solicitar una cotización, acortando el ciclo de venta.
Permanencia: Automatizar el envío de información y estructurar procesos de contacto periódico le permite estar en el radar de personas que no compran hoy pero pueden hacerlo en uno o dos años.
Amplificación: Permite compartir información con otras personas a través de reenviar un enlace, publicarlo en sus redes sociales o marcarlo como favorito para consultas futuras.
Monetización: Permite generar transacciones y ventas de manera inmediata.
Omnipresencia: Con dispositivos móviles cualquier puede consultar su información en cualquier momento y lugar. El proceso educativo es continuo.
Desempeño: Poder atender las inquietudes y problemas de clientes de manera inmediata tiene un valor incalculable.
Según el tamaño de tu empresa, la estrategia digital incluye varios objetivos y muchos elementos en desarrollo, pero pensar en tu estrategia como algo sencillo te ayudará a mantenerte encauzado para lograr esos objetivos.
Sin embargo, a pesar de nuestra simplificación del término «estrategia», no cabe duda de que empezar a crear una puede ser una tarea muy compleja.
Por eso, hemos resumido un conjunto de consejos fundamentales que podrás ver más adelante en este Serie de Blogs (donde profundizaremos el concepto Estrategia Digital Empresarial y para todas las marcas) y que te ayudarán a crear una estrategia digital eficaz y a ubicar a tu empresa en el camino correcto hacia el éxito en Internet.
¿Qué es una campaña de marketing digital?
Es común confundir una estrategia digital con las campañas de marketing digital, pero es importante conocer las diferencias.
Como ya explicamos, tu estrategia digital es la serie de acciones que realizas y que te ayudan a lograr tu objetivo principal. Tus campañas de marketing digital son los elementos o las acciones fundamentales dentro de tu estrategia que se aplican para lograr ese objetivo.
Por ejemplo, podrías lanzar una campaña compartiendo algunos de tus contenidos protegidos de mejor rendimiento en Twitter para generar más leads a través de ese canal. Esa campaña sería parte de tu estrategia para generar más leads.
Es importante destacar que, incluso si una campaña dura un par de años, eso no la transforma en una estrategia, ya que sigue siendo una táctica que se une a otras campañas para conformar tu estrategia.
Ejemplos de estrategias de marketing digital exitosas
Buffer
Es difícil hablar de marketing de contenidos sin pensar en la super popular herramienta de programación de redes sociales Buffer. A menudo la citan como un excelente ejemplo de marketing de contenidos bien hecho.
¿Cómo lo hicieron? En sus primeros días, dependían ampliamente del «guest posting», es decir, publicar en páginas de otros. Escribían contenido que se publicaba en varios sitios diferentes para obtener más reconocimiento.
De hecho, el cofundador de Buffer afirma que, gracias a esa estrategia, lograron sus primeros 100.000 clientes.
Sin embargo, no les hacía mucha gracia estar ignorando su propio sitio. Desde entonces, se han convertido en una autoridad en el ámbito del marketing al producir contenido de alta calidad para sus propios blogs.
¿Has reparado en que hablamos de blogs en plural, no de un solo blog? Efectivamente, tienen dos blogs diferentes centrados en distintos intereses:
Blog de Buffer: Todo sobre medios sociales, marketing y características y actualizaciones de Buffer.
Open blog (Blog abierto): Todo sobre el teletrabajo, su cultura y su evolución como empresa.
Y si bien el marketing de contenidos generalmente se asocia con publicaciones de blog y ebooks, Buffer demuestra que esta estrategia de marketing va mucho más allá de la palabra escrita.
También han lanzado un podcast llamado «La ciencia de los medios sociales» en el que comparten conocimientos e ideas sobre medios sociales.
Buffer es un caso de éxito muy interesante para analizar, sobre una estrategia digital exitosa basada en marketing de contenidos.
Cabify
En una de las áreas más competidas, como es el transporte por medio de aplicaciones, Cabify ha logrado diferenciarse porque su compromiso con disminuir el impacto de las emisiones de carbono que emiten sus automóviles es más que una campaña aislada, ya que se encuentra inserta en su filosofía empresarial y en su estrategia global.
Bajo estos principios, se ha dado a conocer en Internet y en las redes sociales con éxito, sobre todo con el uso de publicidad pagada en sitios como YouTube y Facebook.
Además, uno de sus fundamentos es la retroalimentación por parte de los clientes de sus competencias directas. Así, han logrado enfocarse en aprender de la experiencia de otras compañías y dar algún valor adicional frente a la oferta existente.
Gracias a ello se abrieron camino en los servicios corporativos y en los particulares que desean una opción de transporte más exclusiva.
Airbnb
De nuevo, el marketing de contenidos no es solo sinónimo de publicaciones de blog que funcionan; Airbnb puede demostrarlo.
El mejor ejemplo son sus guías de vecindarios, muy valiosas para los clientes que buscan alojarse en un tipo concreto de barrio.
Con estas guías, los usuarios pueden encontrar lugares de referencia, experiencias, restaurantes y otros espacios atractivos en un determinado barrio.
Airbnb también hace mucho uso del contenido generado por el usuario, con reseñas, recomendaciones y trucos secretos que brindan una imagen auténtica de una determinada zona.
Por supuesto, Airbnb quiere que la gente realmente reserve unas vacaciones y se aloje en una de sus propiedades. Por lo tanto, a través de esas guías de vecindarios, los usuarios también son dirigidos a los Airbnbs mejor calificados donde pueden alojarse en ese barrio. Es el ejemplo perfecto de contenido promocional que también es extremadamente útil.
Más allá del contenido que producen por su cuenta, Airbnb también equipa a los usuarios con la información y los recursos que necesitarán para crear contenido de calidad para los listados de viviendas, que constituyen la parte principal del sitio.
«Por ejemplo, cuando un anfitrión incorpora su espacio en Airbnb, lo acompañamos en cada paso del camino con consejos útiles sobre cómo escribir una descripción de su hogar, precios para productos similares en su barrio, ideas sobre el tipo de alojamiento que buscan nuestros huéspedes, entre otras muchas cosas», explica Marissa Phillips, jefa de Estrategia de Contenidos en Airbnb.
Shein
Entender a tu audiencia y escoger los canales adecuados es una de las fases más valiosas en una estrategia de marketing, y la marca de ropa en línea Shein lo entendió a la perfección.
Con publicidad a través de las influencers en Instagram, se concentraron en la promoción visual de sus productos, tanto así que cuentan con especialistas que analizan los perfiles de los bloggers de moda interesados.
Sus Instagram Stories son parte básica de sus tácticas, y tienen un aumento del 20 % en el retorno de la inversión en anuncios pagados. Además, mantienen una política de rebajas y códigos de descuento que ayudan a atraer y retener a sus clientes.
Glossier
Una infinidad de factores contribuyen al éxito innegable de la marca de maquillaje para millennials Glossier. Pero, sin duda, los medios sociales son una importante pieza del rompecabezas.
Desde el principio, la marca hizo de los medios sociales (en particular, Instagram) una prioridad, y lograron atraer a 13 000 seguidores de Instagram antes de siquiera lanzar un solo producto.
Pero, ¿cómo lo hicieron? Bueno, lo que hace que su presencia social sea tan impresionante es, en parte, que entienden de verdad a su público, es decir, son capaces de crear publicaciones que llegan a sus seguidores.
«La mujer de hoy tiene apenas cinco minutos para maquillarse antes de salir pitando por la puerta. Esa es su realidad, pero aún así quiere verse bien y necesita hacerlo con el mínimo esfuerzo», dijo Emily Weiss, fundadora de Glossier, en una entrevista con Entrepreneur.
Ese es el perfil que plasman en todas sus publicaciones. Sus imágenes nunca son demasiado sofisticadas; por el contrario, muestran a personas reales en entornos reales (bebés, perros, ventanas de aviones, etc.).
Grammarly
Grammarly es una marca que centra su estrategia de marketing en las redes sociales, en el caso de los compradores individuales, así como en mostrar su utilidad para las universidades, los centros de trabajo y las oficinas gubernamentales, que ahora son algunos de sus principales clientes.
Verás que sus anuncios están enfocados en la utilidad de los productos, tanto para quienes tienen un inglés nativo como para los estudiantes de este idioma. Con ayuda de su versión freemium, llegan a millones de usuarios (casi 7 millones diarios, para ser exactos).
Buzzfeed
BuzzFeed trabaja tan bien el marketing digital que a veces parece que se ha apoderado de todo Internet. Pero de todas sus múltiples acciones de marketing, hay una cosa que hacen excepcionalmente bien: el marketing por correo electrónico.
En un momento en que nuestras bandejas de entrada nos generan ansiedad, el marketing por correo electrónico presenta un verdadero desafío.
¿Qué hacer para que las personas abran e interactúen con tus correos electrónicos en lugar de eliminarlos de inmediato (o peor aún, darse de baja de tu lista)?
BuzzFeed demuestra que el secreto radica en la personalización total. Saben que deben ofrecer el contenido que los usuarios realmente desean, por lo que se ven obligados a interactuar con los correos electrónicos que reciben.
Sin embargo, generar contenido dirigido a cada usuario es complejo si le estás hablando a todo tu público a la vez.
Esa es exactamente la razón por la cual BuzzFeed ha segmentado sus acciones de marketing por correo electrónico en función de intereses muy específicos (sí, incluso puedes suscribirte para recibir una adorable foto de perro al día).
Tienen innumerables newsletters distintas a las que los usuarios pueden suscribirse, y también son muy claros en cuanto a lo que los suscriptores pueden esperar de ese contenido, así como con qué frecuencia recibirán actualizaciones.
También ofrecen desafíos diferentes a los que los usuarios pueden suscribirse para dar pequeños pasos con el fin de superarse.
¿Cuál es el resultado? Contenido de excelente calidad y altamente segmentado que los usuarios desean recibir.
Adobe
La segmentación puede ser poderosa. Pero si no tienes el mismo público masivo que BuzzFeed, disponer de numerosas newsletters diferentes puede parecer una exageración.
La buena noticia es que esta no es la única opción para proporcionar contenido personalizado por correo electrónico u obtener más información sobre tus suscriptores.
Adobe es un magnífico ejemplo de esta estrategia. A pesar de que también tienen un gran público, adoptan un enfoque ligeramente diferente a la personalización.
Fíjate en el siguiente ejemplo de una de sus newsletters por correo electrónico en la que incluyeron dos llamadas de atención una al lado de la otra.
De este modo, les daban a los suscriptores la opción de elegir su propia aventura, por así decirlo y, al mismo tiempo, era una oportunidad para Adobe de conocer mejor los intereses de ese cliente específico.
Adobe también ofrece su newsletter Adobe & You, que proporciona a los subscriptores contenido aún más personalizado, como noticias de marketing digital, consejos de Adobe e información sobre eventos locales y formación.
Ahora que ya conoces los aspectos básicos de una estrategia digital y algunos ejemplos de campañas de marketing digital, analicemos cómo crear tu propia estrategia.
Continua leyendo la Parte II y sigue profundizando tu conocimiento sobre la anatomía de una Estrategia digital exitosa. Aqui.
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Y a ti como te ha ido con tu Estrategia digital?
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