Son diversas las personas que dicen que el Email Marketing está muerto. Lo que no se conoce es que está presente en diversos aspectos del marketing. Está más presente que nunca, además que no pierde oportunidad para conectar con la mayor cantidad de usuarios.
En pocas palabras así se podría definir al Email Marketing. Personalización, segmentación de la listas de contactos y mensajes para construir confianza, aumentar el alcance y mejorar la entregabilidad.
¿Qué se viene a la mente cuando se escucha de Email Marketing?
Cuando se oye hablar del Email Marketing comúnmente suelen entrar bastantes escalofríos. Es automático el pensamiento de “SPAM”. También se suele creer que está anticuado, pasado de moda, que no funciona, muerto etc. Sin embargo, esto es una completa falacia.
Lo que no es funcional es realizarlo interrumpiendo, sin segmentar, sin permiso y sin tomar en cuenta al usuario. El Email Marketing está más presente que nunca, solo si se piensan que el usuario va primero. Esto se debe hacer de manera correcta. Algunas estrategias a implementar pueden ser lead nurturing.
Algunas de razones poderosas que hacen que el email siga más presente que nunca son:
El ciclo de vida de un email es mucho mayor en comparación a las redes sociales.
Aproximadamente un 91% de profesionales en marketing revisan el email al menos una vez en el día.
Un 80% de los consumidores se inclinan al email como un canal de comunicación para marketing.
Se dice que el email marketing cuenta con un ROI de 4300%
El email es funcional en cualquier momento. Dentro de la metodología que compone al marketing de contenidos o Inbound Marketing, sea cual sea la posición de compra del usuario.
El Email Marketing cómo funciona en la actualidad
¿Con cuántos usuarios se pudo haber tenido contacto en este último año? ¿La base de datos de tus usuarios no posee nombres y apellidos y datos adicionales de quiénes son tus usuarios? ¿Sueles enviar correos a cualquier persona sin segmentar?
Para de hacer una buena estrategia de email marketing se debe borra esa base de datos. Completa. Esa data ya no es funcional y no es útil para nada. No ha logrado conectar con la audiencia, ni siquiera porque ellos abran los correos un 10% de ellos.
Lo más fundamental del marketing de contenidos es saber a quién se dirige el contenido. Establecer los buyer-personas permitirá conocer exactamente a quién se dirige la estrategia. Además de saber cuál contenido es útil para usuario. Solo si se sabe quiénes son, cuáles son sus necesidades, qué les interesa y sus retos diarios se podrá generar contenido.
Este contenido será personalizado y segmentado que dará en el clavo. Además que permitirá olvidar esas tristes métricas de rendimiento, apertura y pobre engagement. Todo lo que se haga dentro del marketing digital tiene que tener la característica de segmentación.
Por otro lado, el timing es indispensable. Por eso, el contenido debe basarse en el principio ad-hoc, el cual depende de los ciclos de compra de los usuarios. Asegurar que no se envía el mismo contenido al usuario que se encuentra en la etapa de awareness. Asimismo, la mayor dificultad de los contenidos debe ser ascendente a medida que avanza dentro del funnel.
Contenido espectacular por email marketing, ¿cómo se hace?
Esto se puede resumir en ocho claves que se deben tomar en cuenta si no se quiere volver atrás:
Se debe tener un solo objetivo el cual debe estar definido (¿generar leads nuevos?, ¿aumentar el índice de awareness?, ¿educar a los usuarios?)
Aporta y genera valor. No preguntes por él.
El email siempre debe ser enviado desde una persona, no desde una empresa.
Se debe personalizar TODO el contenido a enviar.
Siempre se debe ir al grano.
Usar llamadas a la acción que permitan seguir el flujo de interacción con el usuario.
El foco y el centro siempre debe basarse en los beneficios.
Optimizar y analizar constantemente: no se da nada por sentado. Tampoco se debe pensar que algo funciona como tal, siempre se tiene que seguir probando.
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