Pese a que la seguridad y confianza del usuario en la compra a través de Internet ha mejorado sustancialmente en los últimos años, siguen existiendo ciertos recelos e inconvenientes que hacen que muchas personas prefieran acudir personalmente a la tienda física. Pero ¿cuáles son exactamente esos puntos que deben mejorar las tiendas online para llegar a más clientes potenciales?
Pues bien, Rakuten ha publicado un informe en el que se exponen las principales barreras al desarrollo del comercio electrónico. Vamos a repasarlas para ver cómo podemos intentar ponerles remedio para mejorar una e-commerce.
Problemas en la experiencia de compra
La primera de las barreras es sin duda la más difícil de salvar. Se trata del hecho de no poder tocar y examinar los productos que se quieren adquirir. Algo que las e-commerce tratan de paliar ofreciendo la máxima información posible sobre los productos, ya sea a través de fotos, de opiniones, de características específicas… todo lo necesario para intentar sustituir al máximo la carencia que supone no tener el producto en tus manos. Pero en los últimos años también han surgido alternativas, desde la tendencia al showrooming a las herramientas de estimación de tallas para la compra de ropa online.
El idioma y las compras a través de smartphones también pueden ser dos claros frenos a la hora de realizar una compra por Internet. Y es que muchos e-commerce carecen de la adaptabilidad necesaria para un usuario que hable un idioma diferente al nuestro o que realice una compra a través de su móvil.
Por su parte, la intimidad sigue siendo algo muy importante que se intenta preservar a toda costa en Internet. Por ello, los usuarios son muy celosos al dar sus datos personales y se establece como un gran impedimento en las compras online. La solución es tan sencilla como solicitar los datos que sean estrictamente necesarios para realizar la compra.
Asimismo la limitación en las formas de pago es otro obstáculo al desarrollo del e-commerce, ante lo que podemos luchar ofreciendo las máximas opciones posibles: tarjeta de crédito y débito, PayPal, transferencia bancaria, etc.
Y el hecho de no tener a alguien presente en el momento de realizar la compra, hace que te queden muchas dudas sin resolver y finalmente no realices la compra. Por ello, es necesario hacer especial hincapié en mejorar la atención al cliente en el e-commerce, otro escollo al crecimiento del comercio electrónico.
Problemas en la gestión del e-commerce
Por otro lado, algo en lo que la e-commerce puede facilitar las cosas es en los gastos de envío y en la devolución de los productos, otros dos factores incluidos en esta lista. Una información más clara y detallada desde el principio puede ayudar a superar estos dos obstáculos.
El hecho de tener que estar pendiente de la recepción de un producto también afecta negativamente al desarrollo del comercio electrónico, para lo que se deben valorar servicios de paquetería alternativos que den comodidad al usuario.
Por último, la falta de evolución es otra de las asignaturas pendientes del e-commerce, que para solucionarlo deben aumentar la inversión en el diseño y en los contenidos de su web, así como mejorar el proceso de compra.
Toma nota, ¡mejora tu e-commerce combatiendo estos obstáculos!
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