Seguramente alguna vez has leído todo tipo de cosas sobre cuáles son las técnicas de SEO que debes aplicar. Así como las que no para conseguir un posicionamiento web óptimo en los buscadores.
Por ejemplo, habrás leído que es recomendable no obtener ciertos tipos de enlaces, como los enlaces desde directorios, desde footers o sidebars…
La posición en buscadores necesitan una buena estrategia SEO
El problema es éste: casi nunca al crear o conseguir enlaces para un sitio se tiene una estrategias detrás. Lo que generalmente sí se tiene es tácticas. Y peor aún, a veces se confunden las tácticas con la estrategia. Por tanto, antes de seguir, quiero aclarar primero las diferencias entre una estrategia y una táctica.
Una estrategia es un plan con objetivos bien definidos y que espera lograr un resultado específico. Generalmente es a mediano o largo plazo y puede adaptarse a los cambios que surjan (retroalimentación).
Una táctica es una acción, generalmente a corto plazo, que te permite lograr algún objetivo de tu estrategia.
¿Ejemplos de tácticas?
Optimizar los títulos de tu sitio web
Enviar tu sitio a algunos directorios
Comprar algunas reseñas
Explorarte en un par de sitios y colar tu backlinks
¿Y ejemplos de estrategias?
Aquí se pone más complicado… crear una estrategia es un proceso laborioso y que requiere saber cómo crearla. Afortunadamente aquí te explicaré paso a paso como puedes crear tu propia estrategia SEO y que herramientas te pueden ayudar en el proceso.
Creando una estrategia SEO: El modelo SOSTAC
Existen maneras de crear una estrategia SEO para mejorar el posicionamiento web en los buscadores de tu sitio. Muchos métodos que puedes seguir. Por ejemplo estas estos seis pilares.
Situation analysis
Objectives
Strategy
Tactics
Action
Control
Es lo mismo, analizar la situación actual, establecer objetivos, definir una estrategia, definir las tácticas a usar. Además tomar acción y llevar un control del progreso.
Basándose en SOSTAC se pueden crear estrategias SEO muy efectivas. Independientemente que sean para un blog personal, un sitio MFA o para afiliados, una tienda e-commerce o el sitio de alguna empresa.
Situation Analysis – Situación Actual
Aquí es el punto inicial a realizar y también uno de los más importantes. Así que sabrás qué quieres lograr y saber bien donde te encuentras ahora.
En esta etapa es necesario hacer dos cosas:
Tomar mediciones iníciales del desempeño del sitio
Hacer algunos análisis iníciales en el sitio
El primer paso a realizar es definir las KPIs: Key Performance Indicators, o indicadores clave de desempeño.
Un KPI es una métrica (algo que puede medirse) con la cual vas a juzgar el desempeño de tu sitio. Y al medirlo de nuevo en la etapa de control podrás ver si tu estrategia está funcionando o no. Idealmente deberías poder verla directamente desde tu panel de Google Analytics o del software de analítica web que uses.
La aplicación depende mucho del tipo de sitio que estés manejando. Y lo que para un blog es importante para una tienda en línea puede no serlo.
Objectives – Objetivos
Ahora que sabes dónde estás parado y cuánta competencia hay es hora de establecer los objetivos que guiarán toda tu estrategia.
Hay muchas maneras y formas de establecer objetivos. Las más notorias es establecer objetivos SMART – Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Time-Bound. Es decir, Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes (a tu negocio y/o sitio web) y Con límite de tiempo.
Strategy – Estrategia
Crear una estrategia es generalmente la parte más difícil de toda esta planeación. No se trata de un objetivo, es más bien establecer cómo se llegará a ese objetivo de manera general. Y al establecer las tácticas a seguir es cuando ya se desglosa la estrategia en actividades más específicas.
Algunas consideraciones generales para crear una estrategia:
No te enfoques en un solo método para ganar enlaces. “Voy a comprar muchas reseñas para mejorar mi posicionamiento”… eso sería una táctica, no una estrategia.
Hazla pensando a mediano o largo plazo. Si tu estrategia es para dentro de 1 mes no servirá de mucho, hay que pensar en grande y a mediano/largo plazo.
No crees solo una estrategia, crea varias. Después analízalas y quédate con la mejor.
Tactics – Tácticas
Aquí es donde por fin descompones la estrategia. Las acciones específicas te ayudarán a lograr los objetivos definidos en torno al objetivo general de mejorar el posicionamiento web de nuestro sitio.
En general hacernos estas preguntas que te ayudarán a definir bien las tácticas a usar en nuestra estrategia SEO:
¿Optimizaciones a realizar en el sitio?
¿Qué contenido se va a crear?
¿Cómo se conseguirán enlaces?
¿Qué cambios hacen falta realizar en base a los resultados de los análisis iníciales? Además, para poder mejorar la experiencia del usuario y lograr que más personas compren es imprescindible realizar también tests A/B.
Contenido a crear
El sistema AIDA tiene forma de embudo porque no todas las personas “avanzan” a las siguientes fases.
Y en cada una de las fases el contenido que satisface la necesidad específica del usuario es diferente.
Es útil entonces planear que contenido se puede crear para cada fase. Y siguiendo con el mismo ejemplo y asumiendo que esta tienda en línea ofrece productos para bebés, podría ser:
A: Artículos generales sobre bebés: alimentación, cuidados, tips, etc. Incluyendo donde sean relevantes enlaces a los productos.
I: Un pequeño E-book ofrecido a cambio de su suscripción a una lista de correos.
D: Promociones exclusivas enviadas por correo a los suscriptores.
A: Testimonios colocados en lugares estratégicos. Y las descripciones de productos que no solo sean únicas, sino que vendan también.
Action – Acción
Después de tantos análisis y planificaciones en esta etapa es donde finalmente pones manos a la obra. La idea es crear un documento donde se tengan todas las acciones a realizar y las fechas en las que se deben hacer.
Se debe no solo escribir qué se va a hacer. También hay que asignar a las personas responsables y establecer fechas límite. Si no, no servirá de nada.
La forma más sencilla, y gratuita, de llevar este control es usando las hojas de cálculo de Google. Así podrás acceder a la información desde cualquier parte.
Control – Control y mediciones
¿Cómo sabes si estás cumpliendo con tus objetivos en tiempo y forma? Se sugiere levar un control de todo el proceso y tomando mediciones, no hay de otra.
¿Cada cuándo?
Se recomienda que sean mensuales o quincenales. Muchas acciones relacionadas al SEO no tienen efectos de inmediato. Y si haces tus mediciones semanales puede que no midas correctamente el desempeño del trabajo que has hecho.
Lo que sí no se recomienda es medir diariamente… no tiene sentido. Así no podrás ver si las tácticas que has realizado están funcionando o no. Además, puede convertirse en una especie de obsesión y al estar revisando y midiendo todo diariamente solo perderás tiempo.
Y ahora lo más importante, ¿Qué debes medir?
¿Recuerdas los KPIs definidos en la primera etapa, la de analizar la situación actual? Eso es lo que debes estar midiendo en un principio. También puedes agregar otras mediciones dependiendo de tus objetivos específicos… que generalmente tendrán que ver con ganar más dinero, suscriptores o visitas.
Para llevar un control de mediciones lo que más suele utilizarse es Google Analytics. Pero también hay otras alternativas gratuitas como Piwik o clicky que puedes probar.
Ahora ya sabes en teoría cómo crear e implementar una verdadera estrategia de SEO. Pero tenga como resultado una mejora palpable del posicionamiento web en los buscadores de tu sitio.
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