Cuando la persona está metida de lleno en un sector, se da cuenta de las tendencias, cambios, etc. del mismo. Por otro lado, también tiene una sensación de que el sector está más estático de lo que en realidad resulta.
Las 5 tendencias aunque no están teniendo un gran impacto mediático están contribuyendo enormemente a la transformación del Comercio Electrónico. Así que se debe considerar su integración en las tiendas actuales, o bien en el roadmap de desarrollo.
Venta multi-tienda/multi-canal
Ya no puedes plantearte el comercio electrónico como lo hacías hace algunos años, con un storefront único. Es decir, desde que desarrollas toda la actividad. Y un backoffice también único desde el que podemos controlar todo lo que pasa en la tienda.
Resulta más habitual tener estrategias multi-tienda, bien sea para vender en distintos países, o bien para atacar distintos nichos específicos. También multi-canal, aprovechando los marketplaces existentes. Así como de los nuevos canales de venta que suponen los medios sociales.
En los últimos años han surgido bastantes herramientas que permiten gestionar estrategias multi-tienda y multi-canal de una forma más centralizada. En lugar de tener que gestionar N tiendas independientes entre sí, puedes utilizar estas herramientas para tener una base de productos única. Así como un panel de control también único, y tener distintos storefronts encargados de cubrir los distintos países, nichos o canales.
Cinco tendencias que están cambiando el E-Commerce
Experiencias individuales, únicas e interacción
Con el eCommerce a los dispositivos móviles, y la convergencia entre comercio tradicional y comercio online, se han abierto multitud de puertas. Lo más importante, parar lograr experiencias únicas, personales y basadas en la interacción, de forma cambiante en la percepción de los compradores.
Lo importante de estas tecnologías es que dan las herramientas para lograr una experiencia de compra fuera de lo habitual. Y permitiendo a los usuarios que compren en cualquier momento, desde cualquier sitio, y motivados por cualquier impulso. La compra online no se asocia a estar sentados delante de un ordenador navegando por Internet. Sino que puede satisfacer las necesidades de los usuarios que ven algo que les gusta por la calle. Y lo enfocan con el móvil e inmediatamente quieren poder comprarlo.
Mobile y Tablet Commerce
El mobile y el tablet commerce han dado un gran salto. Han pasado hacer un mercado totalmente residual importante en las estrategias. Prepárate para experimentar, analizar lo que quieren tus usuarios, y cómo exprimir al máximo estas tecnologías. Ten en cuenta que ya hay generaciones post-pc, que necesitan utilizar ordenadores en su día a día. Y se manejan mayoritariamente con smartphones y tablets.
Atención al cliente online y efectiva
La atención al cliente es algo radicalmente importante, y más aun cuando se ofrecen servicios por canales online. También se debe adaptar el canal de atención al cliente. Estas tecnologías están maduras, desde un punto de vista meramente tecnológico, todavía falta que despeguen en cuanto a su adopción. La mayoría de las tiendas online siguen basando su soporte al cliente por canales más tradicionales. Por ejemplo, ofreciendo un teléfono de atención al cliente, o un correo electrónico. Y eso cuando ofrecen un canal claro de atención al cliente.
Soluciones de vídeo
La generación de contenido propio es vital, hace diferencia de la competencia, al menos en cuanto a buscadores se refiere. Al añadir contenidos audiovisuales, entras en nuevos canales de búsqueda. Ejemplo, youtube, y por lo tanto expandes los canales por los que puedes encontrar nuevos clientes.
Desde una perspectiva más centrada en el usuario, ofrece contenido visual que puede satisfacer sus curiosidades e inquietudes por un producto determinado. Y evidentemente, ayuda a que el usuario se convenza de realizar una compra, y por lo tanto mejoras las ventas.
Este último año han surgido distintas soluciones de vídeo para eCommerce. Demuestran la tendencia que cobrará cada vez más importancia, y se irá profesionalizando, alejándose de canales más masificados como YouTube Y centrándose en aportar valor añadido a nuestros usuarios.
Guiar a los usuarios para que encuentren lo que buscan
Al igual que en el comercio tradicional, hay usuarios con perfiles muy distintos. Algunos irán a la tienda «a tiro hecho». Pero muchos otros llegarán sin una idea clara y determinada de qué es lo que quieren comprar. Asé sea cuál sea el perfil del usuario y haga lo que haga en la tienda. Siempre se debe ayudar que encuentren lo que busca y que terminen su compra.
Si tienen claro lo que quieren, debes ayudarlos a que lo encuentren rápido, y para ello un buen buscador es fundamental. Así como ser capaces de determinar las palabras de búsqueda y redirigirles al producto adecuado en función de esa búsqueda.
Se pueden utilizar muchas otras tecnologías que le ayuden a satisfacer sus necesidades. Lo importante es darse cuenta en muchos casos, el usuario navega por la tienda online se siente solo ante el peligro. Y cuando más, les ayudas a satisfacer sus necesidades, mayor probabilidad tendrás que culminar una compra.
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