Las redes sociales son comunicación, identificación, actitud… pero, sobre todo, conversación. A través del diálogo permiten dibujar el camino más corto para llegar a los clientes. Sin embargo, si no se gestionan de manera adecuada, pueden constituir la forma más rápida para alejarse de la marca.
No olvidar en redes sociales
En este sentido, vamos a repasar cosas que no deberían hacerse nunca en las redes sociales. Y sí no obtienes una experiencia negativa en ellas:
Ignorar a los usuarios. Hay que valorar a los miembros de la comunidad como lo que son. Lo más importante que tiene toda empresa en las redes sociales. Escuchar lo que tienen que decir y responderles es fundamental para fomentar la conversación con usuarios y lograr interacción.
Carecer de objetivos. Si la marca no se sabe qué quiere conseguir con la creación de una comunidad de usuarios en Internet. Y no se planifican acciones en base a unos objetivos, su presencia en las redes sociales carece de sentido.
Improvisar. Disponer de un plan de actuación a la hora de gestionar los perfiles corporativos de una compañía es fundamental. Se debe evitar siempre que sea posible la improvisación, que llevará a la toma de decisiones precipitadas y, posiblemente, desafortunadas.
Sinceridad
Mentir. No ser transparente, sea por el motivo que sea, y no hablar con claridad a los miembros de la comunidad. Así que es sinónimo del fin de la reputación de cualquier marca en las redes sociales. La transparencia y la honestidad son la base de las relaciones humanas. Y el social mediano es más que eso, un conjunto de relaciones humanas que se desarrollan en Internet. Pero para que todas las partes obtengan algún beneficio.
Olvidar el sentido común. La lógica y el sentido común son los mejores consejeros del community manager. Es quien debe tener siempre en mente que es el embajador de la marca, su máximo representante online. Y que no habla ni actúa por él mismo, sino en nombre de la compañía.
En determinados casos pueda ser una figura reconocible para los miembros de la comunidad. Y eso es positivo para fomentar su relación con ellos, nunca debe olvidar su papel.
Debe estar al lado de los consumidores y ser el enlace entre la empresa y la comunidad. Lo más importante mostrándose lo más cercano posible, sin dar lecciones y dejando siempre su ego a un lado. En este sentido, ha de desarrollar su trabajo con humildad, rigor y siempre mucho respeto hacia todos los usuarios.
Twitter y los errores en redes sociales
En Twitter muchas marcas y agencias se pueden dejar llevar por las prisas y cometer errores costosos de remontar. Estos son algunos de los fallos a evitar
Una estrategia en redes sociales mal planteada puede implicar una pérdida de reputación en una marca. En primer lugar, lo principal es tener claro los objetivos de la presencia en dichas redes. Siempre deben estar alineados con los objetivos de negocio de la compañía.
Se trata de compartir contenido útil e interesante, alineado con los productos, servicios e intereses de la audiencia. Pero con el fin de que la marca sea una referencia en su ámbito de actuación.
En este sentido Twitter es una herramienta muy útil aunque su mal uso puede convertirse en un grave problema. Los expertos en soluciones de marketing de contenidos en redes sociales, han analizado cuáles son los errores más graves. Y buscan la reputación de una marca en la red de microblogging.
Esto es algo que, pese a lo raro que parezca, es muy común. ¿La causa? Distracciones, especialmente durante el uso de los dispositivos móviles para tuitear.
Cuidado en este aspecto porque no todas son válidas y son muchas las que realizan tuits automáticos diarios. Además impersonales y pueden resultar aburridos para la audiencia. La clave es elegir de forma correcta dicha herramienta.
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